El consumo de huevo reduce el riesgo de cáncer de mama.

Posted on 04-04-2016 , by: adminrual , en , 0 Comentarios

Las mujeres que han comido más huevos durante la adolescencia son menos propensas a desarrollar cáncer de mama, han dicho los investigadores esta semana.

La investigación, publicada en la revista Breast Cancer Research, se funda en que los niveles más altos del consumo del huevo durante la adolescencia se asocian con un riesgo inferior de padecer cáncer de mama. La ingesta de fibra dietética y grasa vegetal atribuye también una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad, mientras que la mantequilla parece aumentar el riesgo.

Los científicos han estado estudiando durante algún tiempo la relación entre la dieta y el cáncer de mama. Han encontrado que algunas poblaciones de inmigrantes en Estados Unidos tienen tasas más bajas del cáncer de mama que la población general, y consideran que esto se debe a una dieta diferente a la dieta típica americana. En el intervalo de una generación, el riesgo de desarrollar cáncer de mama en estas poblaciones de inmigrantes ha ascendido hasta el nivel normal de la población general, sugiriendo que la ingesta de ciertos alimentos durante la niñez y adolescencia puede ser crítica para establecer el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.

Lindsay Frazier y sus colegas de la Escuela Médica de Harvard y de la Escuela de Salud Pública de Harvard preguntaron a 121,707 mujeres acerca de sus hábitos alimenticios durante su adolescencia. Ellos compilaron los datos en porciones diarias de alimentos tales como leche, fruta, verduras, carnes y dulces, que aportan mayores fuentes de grasa, vitaminas y otros nutrientes esenciales. El análisis fue controlado teniendo en cuenta otros factores que pueden afectar el riesgo de desarrollo de cáncer de mama, tales como el historial familiar, el diagnóstico de la enfermedad benigna de mama y del uso de la terapia hormonal sustitutiva.

Los resultados del estudio revelaron que comiendo más huevos, grasas vegetales y fibra dietética entre los 12 y 18 años se puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, mientras que el consumo alto de mantequilla parece aumentar el riesgo. Los investigadores sugieren que los huevos pueden proteger a causa de sus altos niveles de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, y la fibra dietética puede tener un efecto semejante por su habilidad para ligarse con el estrógeno dentro del aparato digestivo. El estrógeno, una hormona sexual, es esencial para el crecimiento y el desarrollo normales de las mamas y ha sido también relacionado con el incremento del riesgo de la mujer de desarrollar el cáncer de mama.

Está menos claro por qué la mantequilla parece tener un efecto tan radicalmente diferente al de las aceites vegetales. Sin embargo, generalmente se cree que el mayor consumo de grasa en la dieta incrementa el riesgo del cáncer de mama. Los autores creen que se necesitará más información sobre la composición de aceites vegetales antes de poder dar una explicación. Enfatizan que su trabajo representa un estudio preliminar y que en los estudios futuros se necesita establecer una visión más clara de las relaciones entre la dieta y el cáncer de mama.

share: